Hoy en día la competencia y la sobre exposición de publicidad a los clientes, ha hecho que todo se vuelva menos eficiente y que, lejos de atraer un nuevo prospecto, lo alejemos.

La forma de publicitarse y el ritmo de vida actual nos lleva a ser más creativos para podernos ganar a esa persona que busca productos o servicios como el nuestro. De esta manera podemos otorgar experiencias nuevas que atraiga la atención de las personas y se conviertan en clientes.

Ahí no radica el reto solamente, el verdadero reto radica en enamorar a nuestros clientes, en que sean recurrentes y además nos recomienden.

Por tal motivo hice este artículo para presentar una idea innovadora que puede acercar tu restaurante a la Versión 4.0 de la industria de la gastronomía, gracias a las Redes Sociales y la Inteligencia Artificial.

Imaginemos por un momento que entras a un restaurante y te ofrecen una “galletita virtual de la FORTUNA” ¿Qué pensarías? ¿Te gustaría saber que mensaje tiene para ti?
Pues es ahí donde comienza tu nueva experiencia culinaria.  La idea es sorprender gratamente a tus visitantes.

Pues empecemos con los 5 secretos revelados para Enamorar a tus clientes a través de experiencias 4.0

Secreto #1 (Código de Messenger)

Gracias la nueva Plataforma de Messenger, se pueden crear códigos que, agregados a un BOT, pueden hacer una acción determinada, como por ejemplo; regalarte una galleta virtual de la fortuna.

Y una vez que el comensal escanea éste código con su celular, el establecimiento recibe al usuario de Facebook® en su página de fan dónde estará disponible su información para continuar con una comunicación posterior.

Dentro de la experiencia podemos solicitar alguna acción a cambio de algo, como por ejemplo; Pedir que nos recomiende con sus amigos para ganarse un cupón de descuento, o solicitarle que nos dé “Me gusta” a cambio de una bebida.

Secreto #2 (Interacción automatizada)

Una vez escaneado el código no debes preocuparte por quién lo atenderá.

Ya tienes instalado un ChatBOT automatizado que contestará, sin límite de peticiones, todos los códigos escaneados simultáneamente.

De ésta forma, dejas de preocuparte por la atención a tus clientes, ya que están siendo atendidos por Inteligencia Artificial.

En éste mismo punto, puedes comenzar todo un proceso de nuevas experiencias para conocer más de tu cliente. Inclusive, puedes ofrecer que te califique el servicio y la calidad de tus alimentos. Y hasta solicitar la cuenta y entregar los datos de facturación.

No debes preocuparte por el reglamento de protección de datos. Al momento que el cliente escanee el código Facebook® le da un aviso al usuario para dar su consentimiento. En el momento que el usuario oprime el botón EMPEZAR, el permiso será otorgado y podrás tener comunicación B2C.

Secreto #3 (Seguimiento al prospecto)

Messenger ofrece un sistema robusto con el que puedes catalogar a tus seguidores para dar continuidad a la comunicación con base a su comportamiento o acción, cómo es el caso de las etiquetas: cuando una persona utiliza el código de meseenger para ejecutar cierta acción, (como por ejemplo; obtener una galleta de la fortuna virtual) tu nuevo ChatBot puede etiquetar a ese usuario como un cliente o un fan de la pagina de ésta forma podemos enviar más adelante información que puede ser de utilidad para el usuario.

Secreto #4 (Envió de mensajes directos por suscripción)

Con permiso de Mensajes de suscripción de Messenger, puedes enviar periódicamente una serie de mensajes que recibirá el usuario de Facebook que hizo alguna acción en tu pagina o una interacción con tus códigos de Messenger.

De ésta manera puedes enviar periódicamente, una serie de mensajes para cautivar a tu audiencia y continúen consumiendo en tu establecimiento constantemente.

Gracias a las etiquetas de Messenger, puedes dirigir tus mensajes a un sector específico de tus seguidores para tener eficiencia en la comunicación y de esta forma estar seguro que la persona adecuada recibe el mensaje adecuado.

Es importante resaltar que ahora la mensajería instantanea está sustituyendo el eMail Markteting… ¿Porqué? Mira:

Secreto #5 (Catalogo de Promociones)

Ahora que tu cliente es parte de tu ecosistema de Redes Sociales, es tiempo de ofrecer valor y contenido que pueda impulsarlo  a continuar comprando.

Por ejemplo, puedes poner un menú persistente donde el cliente pueda acceder rápidamente a opciones que le permitan:

  • Hacer una reservación.
  • Revisar los platillo recomendados
  • Los ingredientes de temporada
  • Recibir un mapa de ubicación
  • Llamar o enviar mensaje de WhatsApp

Entre otras cosas más.

CONCLUSIÓN

Estamos en la apertura de nuevas tecnologías basadas en Empresas 4.0 que nos permiten ofrecer nuevas experiencias y cautivar a nuestros clientes. Si las aprovechamos y aprendemos como utilizarlas, podemos sacar un gran provecho y ganarle a nuestra competencia.

Con sistemas como este no solo podemos mejorar nuestra imagen como negocio, sino que también fomentamos la participación de nuestros clientes para que se vuelvan un Mini influencer que nos ayudará en atraer personas que recomiende.

La decisión es tuya y te dejo tu galleta de la fortuna en tu mesa. ¿Estás listo para dar el siguiente paso en tu negocio?

Contactarme en mis redes sociales y platiquemos de las opciones que tenemos para tu negocio.