La clasificación de Google y SEO pertenece a los canales más escalables para dirigir el tráfico a su página web. Esa es la buena novedad. ¿La mala? Puede ser increíblemente difícil.

El algoritmo de Google usa «varios causantes» (léase: cientos) para saber sus clasificaciones. Lo que provoca que las cosas se vuelvan complejas. La contrariedad de desarrollar un plan de SEO se ve agravada por dado que Google cambia todo el tiempo su algoritmo.

Por suerte, no es requisito comprender todos los causantes de categorización de Google (ni estar informado de todas las revisiones) para hacer mejor la categorización en las SERP. De hecho, hay numerosas tácticas de SEO y marketing digital que puedes usar y que son funcionales a largo y corto plazo.

En este texto le exponemos cómo hacer mejor su categorización en las búsquedas de la clasificación de Google. Especialmente, describiremos siete técnicas de SEO procesables que puede llevar a cabo en horas o días, no en semanas o meses.

FORMAS PROCESABLES DE HACER MEJOR TU POSICIONAMIENTO EN GOOGLE

1. UTILICE IMÁGENES AUTENTICOS EN EL CONTENIDO DE SU BLOG

No es ningún misterio que los elementos multimedia, como las infografías, los vídeos incrustados y las screenshots, tienen la posibilidad de hacer mejor su estrategia de SEO y lograr que su contenido sea más interesante e atrayente.

Mencionado lo anterior, es viable que Google prefiera clasificar las páginas con contenido multimedia original.

De hecho, un análisis del área llevado a cabo por Reboot En línea en 2019 (y actualizado en 2020) tomo la decisión de evaluar páginas con y sin imágenes auténticos.

Un grupo de páginas utilizó imágenes totalmente auténticos tomadas por el conjunto. El otro utilizó imágenes de depósito accesibles de forma pública. Para achicar la predominación de otros causantes potenciales, el conjunto de Reboot En línea lanzó de todos modos páginas de internet totalmente novedosas desde el princípio. De esta forma, podían intentar aislar el encontronazo (si lo había) de las imágenes auténticos en las clasificaciones de Google.

Raramente, se dieron cuenta que las páginas que utilizaban imágenes auténticos superaban sistemáticamente a las que poseían imágenes de archivo. O como dijeron los experimentadores: «Resultados increíblemente claros».

Esto supone que Google puede ofrecer una virtud a las páginas que tienen dentro contenido de imagen original. Esto no significa que no consigas usar imágenes de otros sitios. Pero deberías intentar integrar imágenes auténticos siempre que sea viable.

No es requisito que contrate a una costosa agencia de interfaz gráfico para que le cree imágenes personalizadas. Aquí hay algunas formas subjetivamente sencillas de crear imágenes auténticos para el contenido de tu blog:

Utiliza una utilidad de interfaz gráfico. Hay numerosas utilidades de interfaz gráfico simples de utilizar (como Canva) que son accesibles para los no diseñadores.
Contrata a un profesional. Puedes hallar diseñadores gráficos expertos accesibles en mercados en línea de servicios trabajo independiente como Fiverr y UpWork. Muchos proponen packs particulares para la construcción de imágenes para las entradas del blog.
Diseños DIY. Usa imágenes que tomes con tu teléfono. O inclusive una captura de pantalla que tomes desde tu navegador.

2. Escribir meta descripciones originales

Las meta descripciones son un elemento de la optimización del contenido en la página que mucha gente pasa por alto.

Esto se debe probablemente a que las meta descripciones son un poco de la vieja escuela en comparación con las estrategias más recientes de SEO en la página como Core Web Vitals y SEO semántico. Además, Google suele reescribir las descripciones en las SERP.

El resultado es que las meta descripciones siguen siendo muy relevantes. En concreto, una meta descripción bien escrita puede mejorar el porcentaje de clics orgánicos de su sitio (CTR).

En algunos casos, la mejora de su CTR puede conducir a un tráfico orgánico significativamente mayor, sin necesidad de clasificar más alto en la clasificación de Google.

Por ejemplo, supongamos que usted ocupa el puesto 4 para una palabra clave que recibe 10.000 búsquedas al mes. Con un CTR del 3%, eso genera 300 clics. Al optimizar sus etiquetas de título y descripción, duplicó ese CTR al 6%. Esa misma palabra clave generaría ahora 600 clics. Ese es el poder de la optimización del CTR.

Mientras que la etiqueta del título juega un papel importante en el CTR, la etiqueta de la descripción también es importante. Esto se debe a que los usuarios la leerán para determinar si su sitio es adecuado para su consulta.

Un análisis de 2019 de 5 millones de resultados de Google descubrió que el simple hecho de utilizar una meta descripción original aumentaba los clics en una media del 5%.

No hace falta decir que el uso de una descripción convincente puede hacer que esa cifra aumente aún más e impulsar la SERP de la marca.

Aquí hay algunas cosas que debes tener en cuenta al escribir las meta descripciones para tus páginas:

consejos para escribir meta descripciones

  • Escriba cada meta descripción con cuidado. Las directrices de Google establecen que:
    -cada página de su sitio debe tener una meta descripción
    -esas meta descripciones deben ser descriptivas y únicas
  • Utilice los anuncios de Google para inspirarse. Busca y analiza el rendimiento de tus palabras clave objetivo en Google. E investiga los anuncios para identificar el formato y el contenido más eficaces. ¿Ve algún texto que destaque? Modifícalo para tu descripción.
  • Haga una promesa clara. Los buscadores sólo tardan unos segundos (como mucho) en hacer clic en un resultado. No tengas miedo de vender lo que tu contenido aporta.
  • Manténgase dentro de la longitud óptima. Google corta las meta descripciones que tienen más de 150 caracteres. La longitud exacta está determinada por los píxeles, no por los caracteres. Pero el corte de 150 caracteres es una buena regla general.

3. Pruebe la construcción de enlaces rotos

Ninguna lista de estrategias SEO estaría completa sin mencionar la construcción de enlaces.

Esto se debe a que los backlinks siguen estando fuertemente correlacionados con los rankings de Google. Y la construcción de los backlinks adecuados puede mejorar significativamente las clasificaciones de Google.

El «gran contenido» y la «construcción de relaciones» son las piedras angulares para ganar backlinks hacia su sitio. Si bien ambas tácticas son importantes, ninguna de ellas es procesable al instante.

Afortunadamente, existe una táctica procesable que puedes utilizar para animar a otros blogs de tu nicho a enlazarte: la construcción de enlaces rotos.

El equipo de Exploding Topics realizó recientemente una campaña de construcción de enlaces rotos a pequeña escala. Esta campaña les permitió conseguir 7 backlinks a partir de 74 correos electrónicos de alcance (una tasa de conversión del 9,5%) esto ayudará mucho a la clasificación de Google.

Aquí está la primicia (y cómo puede utilizarla para su propio sitio):

Encuentra una página, herramienta o recurso en tu nicho que esté roto o anticuado.

La gente de Exploding Topics se dio cuenta de que un antiguo motor de búsqueda de Google llamado Google Correlate había sido cerrado.

Puedes utilizar una herramienta gratuita como Check My Links para analizar las páginas en busca de enlaces potencialmente rotos. O simplemente manténgase atento a las herramientas, empresas y sitios que están cerrando en su industria.

Encuentre los sitios que enlazan con el recurso roto/muerto.

Puede utilizar cualquier herramienta de comprobación de backlinks para este paso.

Ponte en contacto con la persona que dirige esa página.

Por último, avise al propietario del sitio de que tiene un enlace roto en una de sus páginas. Si tiene un contenido similar (o una herramienta de seguimiento) en su sitio, puede proponerlo como sustituto del enlace roto.

En cuanto al correo electrónico de divulgación, intenta personalizar tu mensaje lo máximo posible.

Siempre puedes trabajar a partir de un guión para acelerar las cosas. Especialmente cuando se amplía este proceso. Este script/plantilla de correo electrónico probado es un buen punto de partida.

4. Impulsar las páginas de bajo rendimiento

Si su sitio ha existido por un tiempo, probablemente tiene algunas páginas que no están funcionando tan bien como deberían. Y tendrá páginas que solían posicionarse pero que han empezado a decaer en la clasificación de Google.

Identificar y corregir estas páginas es una de las formas más rápidas de mejorar su clasificación de palabras clave en Google. Sobre todo si se tiene en cuenta que redactar, escribir, editar y publicar un contenido nuevo puede llevar de cinco a diez horas. En cambio, mejorar y actualizar una página de bajo rendimiento puede llevar sólo de 30 minutos a una hora.

En primer lugar, encuentre esas páginas de bajo rendimiento.

Busque primero las páginas orgánicas de mayor rendimiento. Puede encontrarlas fácilmente con Similarweb Digital Marketing Intelligence o Google Analytics

Con una herramienta de páginas orgánicas principales, puede evaluar el rendimiento de un sitio web individual, examinando su cuota de tráfico y las tendencias de tráfico, el número de palabras clave que conducen el tráfico a la página y la palabra clave principal que conduce el tráfico a la página.

Más información sobre la herramienta de páginas orgánicas principales de Similarweb

¿Cuál es el valor?

Utilice Top Organic Pages para hacer ingeniería inversa de la búsqueda orgánica de un sitio web:

Entender qué páginas están trayendo el mayor tráfico orgánico, y
Analizar por qué ese contenido está funcionando tan bien
Esto le dará una visión directa de la estrategia de contenidos de su competencia.

En Google, simplemente filtre su tráfico a «orgánico». A continuación, ordene las páginas en orden descendente de tráfico.

Esto le mostrará las páginas que reciben la menor cantidad de tráfico de Google. Son páginas que la gente suele ignorar. Pero tienen el potencial de obtener 10 veces más tráfico con unos pocos ajustes.

Una vez que haya identificado algunas de estas páginas, aquí es cómo darles un impulso:

– Compruebe si hay información obsoleta. ¿Su página hace referencia a una estadística antigua? ¿Contiene una captura de pantalla de una antigua interfaz de usuario? ¿O incluye un paso que ya no funciona? Si es así, actualiza el contenido.

– Realice mejoras. Observa una frase poco clara o un párrafo demasiado largo. No dude en realizar los cambios necesarios para que la página sea más valiosa para los buscadores de Google.

– Reoptimice. A veces, una página tiene dificultades para posicionarse porque se dirige a la palabra clave equivocada. No hay nada malo en volver a optimizar la página en torno a una frase de búsqueda más relevante o menos competitiva.

5. Mejora el tiempo de permanencia en tu página

El documento «Cómo funciona la búsqueda» de Google, recientemente actualizado, confirma que la empresa utiliza «datos de interacción agregados y anónimos para evaluar si los resultados de búsqueda son relevantes para las consultas«.

En otras palabras, Google mide cómo interactúan los usuarios con sus resultados de búsqueda. Y tiene en cuenta estas señales de interacción de los usuarios a la hora de realizar las clasificaciones de Google. Estas métricas de compromiso pueden incluir la tasa de rebote, las páginas por visita y la duración de la sesión.

Una de las señales de interacción a las que la clasificación de Google presta mucha atención es el tiempo de permanencia. El tiempo de permanencia es esencialmente el tiempo que alguien pasa en una página web.

Una página con un tiempo de permanencia elevado (junto con otras señales) sugiere a Google que la página es un resultado relevante y de alta calidad.

A continuación se indican algunas formas de aumentar el tiempo de permanencia de su sitio web:

– Añada enlaces «también te puede gustar«. Incluir enlaces a contenidos relevantes de su sitio puede animar a los lectores a permanecer en él durante más tiempo.

– Escriba introducciones nítidas. Las introducciones deben proporcionar un contexto importante en torno a su publicación. Pero también es crucial que los lectores pasen rápidamente a la «carne» de su contenido lo antes posible.

– Haga que su contenido sea «hojeable«. Los párrafos cortos, las frases cortas y el uso generoso de subtítulos pueden ayudar a los lectores a entender su contenido.

6. Descubra palabras clave de baja competencia en las comunidades online

Gracias en gran medida a la transformación digital, el SEO se está volviendo mucho más competitivo.

Esto significa que las palabras clave para las que solía ser relativamente fácil posicionarse son ahora una lucha por la posición número 1. Afortunadamente, todavía hay millones de palabras clave sin explotar, si sabes dónde buscar.

En concreto, las comunidades online son lugares fantásticos para descubrir términos de búsqueda sin explotar que las herramientas de búsqueda de palabras clave aún no han detectado.

Si estás en el mundo de la tecnología, una comunidad como Hacker News es una mina de oro de palabras clave de tendencia que aún no son súper competitivas. Si estás en el espacio de la salud y el fitness, subreddits específicos (como r/OMAD y r/keto) pueden descubrir términos de búsqueda sin explotar para la clasificación de Google.

Otra forma de aplicar esta estrategia es buscar una palabra clave en Google. A continuación, comprueba la sección «La gente también pregunta…» de los resultados de la búsqueda.

Esta función de las SERP extrae preguntas de varias comunidades online de la web. A veces, esto puede descubrir temas y palabras clave que serían difíciles de encontrar leyendo manualmente los hilos.

7. Convierte las menciones de marca no enlazadas en backlinks

Una mención de marca sin enlace es cuando alguien menciona su marca sin un enlace de vuelta a su sitio.

Es posible que Google utilice las menciones de marca no enlazadas como señal de clasificación. Aun así, es preferible convertir esa mención no enlazada en un backlink.

Afortunadamente, conseguir enlaces de escritores que han mencionado tu marca es relativamente fácil (¡porque ya te han mencionado!). Así que sólo es cuestión de enviar un amistoso recordatorio para que añadan un enlace a tu sitio.

Para encontrar menciones no enlazadas, puedes utilizar una herramienta como Mention.com o BuzzSumo. Ambas rastrean las menciones de marcas en la web (y tienen filtros para identificar específicamente las menciones de marcas sin enlace).

Luego, es cuestión de ponerse en contacto con el autor del artículo para recordarle que añada un enlace.

La clave aquí es hacer que el objetivo principal del correo electrónico sea agradecer al escritor la mención. A continuación, mencione casualmente que un enlace podría «ayudar a sus lectores a encontrarnos».

Reflexiones finales

El SEO es un proceso continuo que involucra casi todos los aspectos del marketing digital (incluyendo el contenido, el diseño, las asociaciones, las relaciones públicas y más). Esperamos que estas estrategias tácticas le hayan servido para mostrarle cómo mejorar su posición en la clasificación de Google.

Muchas de estas iniciativas requerirán tiempo y un equipo dedicado para llevarlas a cabo. Sin embargo, como ha visto en este artículo, hay muchas estrategias prácticas que un individuo o un pequeño equipo pueden llevar a cabo por sí mismos. Muchas de ellas no requieren una gran inversión de tiempo o recursos.

Tomado del artículo original en ingles de SimilarWeb