Los anuncios de Facebook para tener clientes funcionan cuando haces justo esto…

Independientemente de tu negocio,  la incorporación de anuncios de Facebook para tener clientes es algo que debes considerar. Estos anuncios son una forma confiable para lograr tres cosas:

  • generar visibilidad
  • conducir tráfico a tu sitio
  • aumentar las ventas (no dijimos vender directamente)

Muchos cometen el error de creer que los anuncios de Facebook son solo un perifoneo moderno, es decir, una forma de salir a gritarle a la gente que tiene un producto y pensar que todos van a salir corriendo por él… (después es fácil decir que los anuncios de Facebook no sirven).

Cuando se trata de Facebook, la verdadera clave es crear tráfico sostenible  -en otras palabras, campañas que entreguen tráfico de forma confiable mes tras mes… no una vez. ¿Por qué? Porque estadísticamente, un usuario que visita constantemente un sitio tiene más posibilidades de agendar una visita, hacer una llamada o comprar. Esta es la manera inteligente de usar los anuncios de Facebook para tener clientes.

Conversiones duras vs. conversiones suaves

Con lo explicado en mente, considera las diversas acciones que te gustaría que la gente hiciera al visitar tu sitio.

Claro, seguro dirás que deseas conducir a los visitantes a que compren tu producto inmediatamente. Sin embargo, pese a lo que te digan los pseudogurús de la redes sociales, estas “conversiones duras” suelen ser las más difíciles, literalmente… al menos inicialmente.

Pero, espera, no todo está perdido… hay muchas maneras en las que un visitante puede hacer una conversión que después te genere una venta. Mientras que la conversión (es decir, un lead o una venta) es la meta final, las “conversiones suaves” pueden ser casi igual de valiosas. Veamos dos de ellas que cambiarán por completo tu marketing:

1.    Obtener sus datos

¿Sabías que los 3 canales que más ventas generan en marketing digital no incluyen a las redes sociales?, ¿Te interesa saber cuáles son estos canales?

  • search orgánico (búsqueda en Google)
  • anuncios CPC (los de texto en Google)
  • e-mail

Concentrémonos en el correo… ¿el mail? Sí, el viejo mail que tú creías que no te serviría mucho para tu marketing, es una de las herramientas más poderosas; sin embargo, un usuario que te da su correo no te comprara sólo porque le envíes un mensaje. Debes estarle enviando contenido que le interese, y ocasionalmente podrás mezclar promos en él.

Aunque cueste creerlo, estadísticamente es uno de los mejores canales de ventas… (una realidad que les duele a aquellos que siguen soñando con vender solo con Facebook). Esta verdad es una de las que más les cuesta creer cuando impartimos capacitaciones o conferencias de marketing. Mira los datos del 2016 (en verde):

Las redes sociales no venden - custora

De modo que necesitas los correos de tus visitantes, y esto solo se logra cuando se suscriben a un boletín de noticias (newsletter) o llenan un formulario. Tener este pequeño dato te dará más oportunidades de llegar a ellos con buen contenido y hacer que regresen a tu sitio hasta que… sí, te compren. Obtener su correo es una conversión suave que en el mediano plazo se torna en dura, si sabes cultivarla.

¿Qué herramienta debes usar? Una caja para capturar su data; puedes usar Sumo u Optin Monster, con el que puedes generar cajas como esta. Idealmente, necesitarás ofrecer un lead magnet, es decir, algún material gratuito a cambio de su correo, ejemplo un informe, un e-book, un webinar, etc. Mira el ejemplo.

anuncios de Facebook para tener clientes

 2 . Trabaja el retargeting

¿Qué es el retargeting? Es una táctica de marketing que consiste en enfocar tus esfuerzos en aquellos usuarios que ya ejecutaron acciones previas con tu marca. Piensa en un grupo de visitantes a tu sitio que cuando llegaron a él se les colocó una “cookie”, es decir, un programita con el que puedes lograr que cuando ellos visiten de nuevo Facebook, en los contenidos que le aparecen, vean tus posteos, ofertas y mensajes. El retargeting es una de las mejores maneras de utilizar los anuncios de Facebook para tener clientes.

Un tip de oro enfocado en anuncios de Facebook para tener clientes

Conseguir visitantes a través de retargeting es a menudo más barato que la generación de visitantes desde fuentes de tráfico como anuncios CPC de Google Adwords… ¿Esto quiere decir que dejes de usar o nunca uses anuncios de Google y te concentres en anuncios de Facebook? ¡No, todo lo contrario!

La gente en Google está buscando, lo que quiere decir que hay altas posibilidades de que quiera comprar. La gente en Facebook está socializando, de modo que NO está buscando comprar. Lo que quiere decir que una vía extraordinaria de potenciar tus anuncios de Facebook para tener clientes es:

Usa los anuncios de Google con palabras de cola larga para hacer llegar visitantes a tu sitio, y usa el retargeting de Facebook para hacer que regrese de una forma muy simple; esto aumenta colosalmente las posibilidades de generar una venta o al menos hacer que en esta ocasión sí te deje su data para que tú lo sigas contactando. Si no quieres usar los anuncios de Google, es posible hacerlo de forma orgánica posicionando tu sitio con contenido de altísima calidad que responda las búsquedas de cola larga de tu grupo objetivo; es completamente posible, pero el proceso llevará más tiempo.

¿Qué herramienta debes usar en Facebook? Los públicos personalizados en Power Editor (el instrumento para crear anuncios con Facebook)

…basta con indicarle que el segmento para el anuncio que estás creando es la gente que haya visitado tu sitio en los últimos 15 o 30 días por ejemplo. No siempre debes usar todo el sitio para hacer retargeting; puedes hacerlo con URLs específicas; de modo que puedas ejecutar varias campañas simultáneas dirigidas al mismo cliente.

Cómo deben ser los anuncios de Facebook para tener clientes

A continuación, te damos algunos ejemplos de formatos de anuncios de Facebook que suelen utilizarse para conversiones suaves que derivarán con el tiempo en conversiones duras:

  • Posts de blog interesantes para tu audiencia
  • Guías gratuitas descargables desde tu sitio
  • Descuentos y cupones
  • Invitaciones a eventos como webinars

Ese es el truco que debes usar con los anuncios de Facebook para tener clientes: piensa en generar tráfico continuo, no sólo ráfagas ocasionales.

El secreto de los anuncios de Facebook para tener clientes

Nuestro objetivo real es atraer a nuestro público objetivo a nuestro sitio, convertirlos en suscriptores de correo electrónico o al menos agregarlos a nuestro banco de retargeting, para abrir la posibilidad de que vuelvan. Como tip, debes identificar audiencias cuando hagas tu segmentación, entre 5.000 o 50.000 personas, no un millón de personas. Tu tráfico debe ser cualificado, no masivo.

Posteriormente, cuando ya tienes tu base de datos, debes cultivarla, enviando contenido útil de manera frecuente, (newsletter) y dentro de él podrás incluir promociones que pueden producir una venta. ¿Recuerdas que el correo convierte mejor que las reedes?

Esto que acabamos de explicar es el mecanismo con el que trabaja el viaje del comprador.

Viaje del comprador

Quizá puedas ocasionalmente poner un anuncio en Facebook que te origine ventas directas pero créeme, son bastante esporádicos.

Ejemplos de anuncios de Facebook para tener clientes

Veamos algunas muestras de todo lo explicado anteriormente.

Contenido que enamore

Si estás buscando crear conciencia de marca general, dale a la gente algo interesante para leer; puedes probar algo como este blog post . Ten presente que si funciona y el usuario llega a tu sitio para leer, solo te dará sus datos si el contenido es verdaderamente excepcional y piensa que puede obtener más de esa calidad si se suscribe a tu sitio… sin embargo, aún cuando no lo haga, al hacerlo visitar el artículo, al menos lograste que ese usuario ya esté en la base de tu retargeting.

Los contenidos que usualmente funcionan en orgánico son los que funcionarán mejor si le metemos un poco de dinero y los volvemos anuncios; contenidos justo como este.

Anuncios de Facebook para atraer clientes

Producto o servicio innovador

Si tienes un producto nuevo o innovador, el enfoque más sencillo es simplemente resaltar el valor clave de tu producto para tu audiencia. Este ejemplo de Google se centra en el problema de aquellos que crean videos en internet.

Anuncios de Facebook para tener clientes

Los beneficios

No necesitas siempre hablar del producto… puedes hablar directamente de los beneficios y así mimetizar aún más el hecho de que se trata de publicidad. Mira cómo lo hace HubSpot… ¡Recuerda, el objetivo es que vayan al sitio!

Anuncios de Facebook para tener clientes

Ofertas o descuentos

Personalmente opino que este anuncio tiene demasiado texto; los anuncios de Facebook para tener clientes deben ser más conciso porque los usuarios buscan brevedd, especialmente en Facebook; sin embargo, nos sirve de ejemplo para los anuncios con descuento. Recuerda, no vas por la venta, vas por la visita al sitio… Aún cuando no compren, podrás obtener su data y/o captarlo en tu base de retargeting.

Anuncios de Facebook para ganar clientes

Es una premisa bastante simple: Escoge lo siguiente que te gustaría que hicieran: regístrarse para recibir el boletín, descargar un documento técnico, enviar un formulario de contacto, comprar algo, etc., y crea un anuncio que los lleve al sitio y los anime a cumplir esa meta.

Landing pages

Si lo que quieres a toda costa es obtener el correo, recuerda que una vez que el usuario llegue a tu sitio, es importante darle opciones: una descarga gratuita, un cupón, un e-book, un seminario o cualquier otra cosa que sea valiosa para ellos; por lo tanto lo mejor es trabajar con landing pages, es decir, páginas cuyo único objetivo es la obtención de datos. Mira este ejemplo.

Landing page

Tip a recordar: no tienes que pensar que todas las personas que no te compran a la primera son tráfico perdido. Algunos estudios dicen que tarda de 7 a 10 visitas a un sitio antes de hacer una venta. Realmente depende de tu categoría de negocio y tu base de clientes, por lo que es importante conocer el proceso de compra de tu cliente, lo que significa investigar y probar, probar y probar.