E-MAIL MARKETINGMARKETINGMARKETING DE CONTENIDOSSOCIAL MEDIATIPS DE MARKETING

Zoom Out Zoom In
Por Luis Maram

02024

Marketing digital es un término para englobar todos los esfuerzos de mercadotecnia en internet. Los diferentes canales que conforman de manera general el marketing digital son la búsqueda (vía  Google u otros buscadores), las redes sociales, el correo electrónico, la publicidad en sus diferentes formatos, y también los sitios web y apps a través de los cuales un negocio se conecta con sus clientes potenciales y cautivos.

En otras palabras, marketing digital es cualquier forma de mercadotecnia que se lleve a cabo en línea.

El marketing digital se divide en dos grandes vertientes: outbound marketing e inbound marketing.

Outbound marketing

El outbound marketing es el conjunto de acciones de mercadotecnia digital que tienen como objetivo captar consumidores a través de métodos directos y unidireccionales. Se trata de empujar los mensajes desde una marca hacia un usuario. No hay un diálogo activo, solo la emisión de comunicación a receptores pasivos.

El outbound marketing busca poner el mensaje de marketing directamente frente a tantas personas como sea posible en internet – independientemente de si es relevante o no para el usuario.

Ejemplos de outbound marketing en internet

  • Banners de todo tipo
  • Publicidad en las redes sociales
  • Anuncios dentro de los videos de YouTube
  • Mails no solicitados

¿Cuántas veces te ha interrumpido esto en la web?

 ejemplos de outbound marketing

Inbound marketing

El inbound marketing, por el contrario, utiliza técnicas de marketing no intrusivas con la finalidad de atraer al consumidor hacia el negocio, a través de ofrecerle contenidos de valor y experiencias relevantes.

Uno de los más sencillos pero más poderosos activos del marketing digital inbound es un blog, ya que permite crear y publicar contenido que los clientes potenciales estén buscando. De esta manera, los usuarios llegan naturalmente hasta el sitio web del negocio.

Ejemplos de inbound marketing en internet

  • Sitio de contenidos (blog)
  • E-books
  • White papers
  • Infografías
  • Videos how-to
  • Herramientas interactivas
  • Canales de medios sociales (Facebook, LinkedIn, Twitter, Instagram, etc.)
  • Coberturas ganadas en otros medios (PR, medios sociales y revisiones)
  • Folletos y guías en línea

El inbound marketing, también denominado marketing de atracción, entrega mejores resultados a mediano plazo, sin embargo, demanda mucho más trabajo que el outbound marketing, que puede ser más rápido pero también más costoso.

Que es inbound marketing

El término marketing digital no diferencia entre las tácticas de marketing push y pull (o lo que podríamos llamar outbound marketing e inbound marketing). Ambos caen bajo el paraguas del marketing digital.

diferencia entre inbound y outbound en marketing digital

Las 10 principales tácticas del marketing digital

1 Optimización de motores de búsqueda (Search Engine Optimization – SEO)

Es el proceso de optimización interna y externa de un sitio web para alcanzar un mejor ranking en las páginas de resultados de motores de búsqueda como Google. Al lograrse mejores posiciones en las páginas de resultados (SERPs) se aumentar la cantidad de tráfico orgánico que recibe el sitio web.

Herramienta para SEO en marketing digital

El SEO básicamente trabaja con palabras clave; serps.com es una herramienta con la que puedes ver cuáles son las primeras posiciones para cualquier palabra clave que estés buscando utilizar.

 Herramienta SEO de marketing digital

2 Search Engine Marketing (SEM)

SEM es el acrónimo de Search Engine Marketing e involucra la creación de campañas de anuncios costo por clic (CPC) en internet a través de los buscadores más comunes como Google, Bing o Yahoo. La característica básica es que el anunciante paga únicamente cuando se hace clic en el anuncio.

Las herramientas para hacer estas campañas son ofrecidas por los propios buscadores para que las marcas se publiciten en ellos. Una de las herramientas más comunes de CPC es Google AdWords.

Ejemplo de marketing digital con CPC

Publicidad PPC

3 Marketing de contenido

Es la creación y distribución de contenidos con el propósito de atraer a un sitio a los usuarios de un grupo objetivo definido; la calidad de los contenidos busca volverlos visitantes recurrentes, leads, clientes y fianlmente recomendadores de la marca. El marketing de contenidos es una de las tácticas que más prospectos genera, pero hay que señalar que requiere mucho trabajo.

Beneficios del marketing de contenidos. (Statista)

Estadísticas de marketing de contenido

Crecimiento del marketing de contenidos en el mundo (cifras en $US billones)

De acuerdo con PQ Media, el marketing de contenidos es una de las tácticas más solicitadas hoy en día y seguirá creciendo.

Crecimiento del marketing de contenidos

4 Inbound Marketing

Como ya se había referido, el inbound marketing o marketing de atracción se refiere a la metodología de atraer, convertir, cerrar y deleitar a los clientes utilizando contenido en línea. Este enfoque abarca el “embudo de marketing completo”.

Metodologia inbound marketing

Aquí tenemos un artículo con 35 preguntas de marketing de atracción que debes responder si es que pretendes utilizar la metodología en tu estrategia de marketing digital.

5 Marketing de redes sociales

Es la práctica de promover una marca y su contenido a través de las redes sociales con el fin de aumentar el conocimiento de marca, generar tráfico y clientes potenciales para un negocio. Debido al cierre del alcance orgánico en las redes sociales, esta táctica está abriendo muchas vertientes en posteos de paga como los anuncios de Facebook.

Ejemplo de marketing digital en redes sociales

Ejemplo anuncio facebook

Beneficios del marketing en redes sociales

De acuerdo con estadísticas de Statista, estos son los beneficios reportados del marketing en redes sociales.

Beneficios del marketing en redes sociales

 

6 Comercialización o marketing de afiliados

Se trata de un tipo de mercadotecnia basado en una comisión por promover los productos o servicios de otro negocio en un sitio web. Los afiliados obtienen la comisión cuando un usuario entra en su página web y realiza una acción determinada (como dar clic en un banner, registrarse o comprar). El Coste por acción (CPA) permite al anunciante pagar sólo por cada usuario que realizó la acción determinada, no por la campaña.

Ejemplo de marketing digital vía afiliados

Quizá el programa de afiliados más famoso en la web sea el de Amazon, el gigante del e-commerce en internet.

ejemplo marketing de Afiliados Amazon

7 Publicidad nativa

La publicidad nativa es un formato de contenido que aparece en un sitio junto con otros contenidos no pagados. La ventaja que presenta es que se mimetiza con estos, haciendo que el usuario no sepa que se trata de publicidad. Muchos blogs hacen este tipo de posteos de marcas que les pagan por hablar de un producto como si fuera un artículo más del sitio.

Ejemplo de marketing digital con publicidad nativa

Este artículo en el New York Times es un ejemplo de publicidad nativa; un artículo para la serie Orange is the New Black que parece contenido del periódico cuando en realidad es pagado.

Ejemplo de publicidad nativa

Dentro de las redes sociales también se le denomina publicidad nativa a los anuncios en forma de contenido que se confunden con posteos orgánicos; un buen ejemplo es la publicidad de Facebook, Twitter o Instagram.

8 Automatización de marketing (marketing automation)

Se trata de una metodología basada en la utilización de softwares para automatizar los procesos en una estrategia de marketing digital, como la segmentación, la generación de workflows, el lead nurturing y la gestión de campañas, con el propósito de conducir a los posibles clientes a través del embudo de marketing, desde la conciencia de marca hasta que se conviertan en voceros de la marca.

Ejemplo de automatización de marketing

Los correos electrónicos que se envían en serie son un buen ejemplo de automatización de marketing.

Doppler - uno de los 5 mejores softwares de email marketing para en México

marketing automation en el marketing digital

Aquí hay algunas estadísticas y beneficios del marketing automation, y también te proporcionamos la estadística de Statista.

 beneficios del marketing automatizado en el marketing digital

9 E-mail marketing

Las empresas utilizan el marketing por correo electrónico o e-mail marketing como una forma de comunicarse con sus audiencias. El correo electrónico se utiliza para promover contenido, descuentos y eventos, así como para dirigir tráfico el sitio web de la empresa. Las bases de datos a las que se envíen los correos deben levantarse de forma orgánica y no haberse comprado ya que en muchos países, el tráfico de datos personales es considerado un delito.

Ejemplo de e-mail marketing

Hay muchos servicios de e-mail marketing, como Constant Contact, Mail Chimp o SendinBlue. Nosotros utilizamos Doppler.

Como hacer buen contenido

10 Relaciones públicas online

Las relaciones públicas en línea están definidas como la práctica que busca la cobertura de una marca o negocio a través de publicaciones digitales en blogs y otros sitios web basados ​​en contenido. Es muy parecido a las relaciones públicas tradicionales, pero en línea.

¿El marketing digital funciona para negocios B2B y B2C?

El marketing digital puede funcionar para cualquier negocio en cualquier industria. No obstante, independientemente de lo que la empresa venda, es necesaria la construcción de buyer personas para identificar las necesidades de los clientes, y entonces crear campañas y contenidos en línea que le sean relevantes. (Aquí hay 10 pasos y una plantilla para crear buyer personas). Esto no quiere decir que todas las empresas deben implementar una estrategia de marketing digital de la misma manera.

Marketing digital para negocios B2B

Si la empresa es B2B, es probable que sus esfuerzos de marketing digital se centren en la generación de leads, con el objetivo final de contactarlos con un vendedor. Por esa razón, el papel de la estrategia de marketing digital sería atraer y convertir a la mayor cantidad posible de prospectos.

Más allá del sitio web, canales centrados en negocios como LinkedIn, son de gran ayuda, combinados con tácticas de social selling.

Marketing digital para negocios B2C

Si la empresa es B2C, dependiendo del precio de los productos, es probable que el objetivo de los esfuerzos de marketing digital sea atraer a la gente al sitio web y hacer que se conviertan en clientes sin necesidad de hablar con un vendedor.

Por esa razón, es probable que las tácticas estén enfocadas en construir un viaje del comprador acelerado, desde el momento en que alguien aterriza en el sitio web, hasta el momento en que realiza una compra . Esto a menudo significa que se deba hablar de las características del producto desde la parte más alta del embudo de marketing de lo que podría hacerse para un negocio B2B; también es posible que tenga que utilizar mejores llamadas a la acción (CTAs).

Para empresas B2C, canales como Instagram, Pinterest o los mismos Facebook ads a menudo pueden ser más valiosos que las plataformas centradas en negocios como LinkedIn.

Beneficios del marketing digital

A diferencia de la mayoría de los esfuerzos de marketing fuera de línea, el marketing digital permite a los vendedores en muchas ocasiones, ver resultados en tiempo real. Si alguna vez has puesto un anuncio en un periódico, sabrás lo difícil que es estimar cuántas personas realmente vieron esa página y prestaron atención a tu anuncio. No hay manera de saber si ese anuncio fue responsable de las ventas o no.

Por otro lado, con el marketing digital, puede medir el ROI de casi cualquier aspecto de sus esfuerzos de marketing.

1 Tráfico al sitio web

Con el marketing digital, puede ver el número exacto de personas que han visto la página principal de su sitio web en tiempo real mediante el uso de herramientas como Google Analytics. También puede ver cuántas y cuáles páginas visitaron, qué dispositivo estaban utilizando y de dónde procedían, entre otros datos de análisis digitales.

Con Google Analytics también puede priorizar los canales de marketing en que debe aumentar sus esfuerzos y pasar más o menos tiempo, basado ​​en el número de personas que provengan de cada uno de ellos. Por ejemplo, si sólo el 10% del tráfico proviene de la búsqueda orgánica, probablemente se necesite trabajar más en SEO para aumentar ese porcentaje.

Google Analytics

Con el marketing offline es muy difícil decir cómo la gente está interactuando con una marca antes de que tengan una interacción con un vendedor o hagan una compra. Con el marketing digital, se pueden identificar tendencias y patrones en el comportamiento de las personas antes de que lleguen a la etapa final del viaje del comprador, lo que significa que puede tomar decisiones más informadas sobre cómo atraerlas incluso desde la parte superior del embudo de marketing.

Viaje del comprador

2 Rendimiento de contenido y generación de leads

Imagine que tiene una revista y la entrega a través de los buzones de las personas – definitivamente es una forma de contenido, aunque está fuera de línea. Marcas como Red Bull (Red Bulletin) o El Palacio de Hierro (Gaceta Palacio) lo hacen. El problema es que no sabemos cuánta gente las abrió o cuántas la arrojaron directamente a la basura.

Ahora imagine que esa misma revista está online. Puede medir exactamente cuántas personas la vieron y puede saber qué contenidos fueron más exitosos. Tanto Red Bull como El Palacio de Hierro tienen sus publicaciones disponibles online.

Gaceta Palacio

De hecho, si tiene una aplicación para captar suscriptores también está generando una base de clientes potenciales cada vez que la gente se suscribe.

3 Ventas

Las ventas es el fin último de una estrategia de marketing digital. Como se mencionó anteriormente, depende de si el negocio es B2B o B2c y del precio, si estas se logran online o simplemente tratamos de empujar a nuestro cliente a través del embudo de marketing. No es lo mismo ser un corredor de bienes raíces o una agencia de autos de lujos que una marca de moda que vende jeans o calzado; para los dos primeros ejemplos, el lead es el objetivo, mientras que para el último es posible perseguir la venta online o al menos la redención en tienda física de algún cupón digital.

Cada negocio es distinto y por ende no es posible dar cifras de cuánto debería una empresa estar vendiendo a través de internet.

Además, a pesar de lo fácil que es lanzar una tienda web, escalar un negocio en línea sigue siendo extremadamente difícil, incluso para el experto más experimentado de comercio electrónico. Las ventas de comercio electrónico están creciendo, pero muchos minoristas aún están luchando para capitalizar sus canales de ventas digitales. De hecho se estima que las ventas llegarán a cuatro trillones de dólares para el 2020 de acuerdo con estadísticas de eMarketer.

crecimiento ventas con marketing digital

¿Qué es el embudo de marketing digital?

En el marketing digital, como acabamos de analizar, los usuarios no necesariamente tienen que comprar; tal vez quieras que hagan una compra, se inscriban o llenen un formulario. Cuando alguien hace algo que la marca desea que hagan, se conoce como una conversión.

Un embudo es el conjunto de pasos que un visitante necesita pasar antes de que pueda alcanzar la conversión.

Piense en el embudo de compra de Amazon. Hay algunos pasos que un visitante tiene que pasar antes de que pueda comprar un producto. Así es como se ve:

  • Tienen que visitar Amazon.com
  • Necesita ver un producto
  • Debe añadir un producto a la cesta
  • Tiene que pagar

¿Por qué el conjunto de pasos a la conversión se llama un “embudo”?

Porque al principio del proceso, hay mucha gente que da el primer paso. Luego, mientras la gente sigue adelante y da los siguientes pasos, algunos de ellos abandonan, y el tamaño de la multitud se diluye o se estrecha. (Incluso, en muchos negocios, especialmente B2B, más adelante en el proceso, el equipo de marketing cede al lead para que el equipo de ventas se involucre para cerrar el trato.)

Funnel del marketing de atracción

¿Cuánto tiempo tardan los resultados del marketing digital?

Con el marketing digital, a menudo se suele pensar que uno será capaz de ver los resultados mucho más rápido de lo que podría suceder fuera de línea. Sin embargo, en última instancia, depende totalmente de la escala de los esfuerzos y la eficacia de la estrategia de marketing digital.

Si se dedica suficiente tiempo a identificar las necesidades de su audiencia y se crea contenido en línea de calidad para atraerlos y convertirlos, es probable que se vea resultados sólidos en los primeros seis meses.

Si además la publicidad pagada es parte de la estrategia digital, los resultados serán aún más rápidos, pero se recomienda centrarse en el alcance orgánico utilizando contenido y SEO a través de Google, apoyándose en medios sociales para lograr un éxito sostenible a largo plazo.

Presupuesto de marketing digital

Realmente depende de qué y cuántos elementos de marketing digital se estén buscando agregar a la estrategia.

Si ya se tiene un sitio web, y la estrategia de marketing digital se centra en las técnicas inbound como SEO, medios de comunicación social y creación de contenido, entonces no necesita mucho presupuesto, pero sí muchísimo trabajo. Con la comercialización entrante, el foco principal está en crear contenido de alta calidad que su audiencia quiera consumir; parece una tarea sencilla pero en realidad demanda muchas horas de trabajo.

En este video te señalamos qué contenidos debes crear en una estrategia de marketing digital.

Con las técnicas outbound como la publicidad en línea, los gastos son mayores. Cuánto se reduce a qué tanta visibilidad desea recibir como resultado de la publicidad.

Por ejemplo, para implementar PPC con Google AdWords, se compite vía pujas contra otras compañías de su sector para aparecer en la parte superior de los resultados de búsqueda de Google con palabras clave asociadas con su empresa. Dependiendo de la competitividad de la palabra clave, esto puede ser razonablemente asequible, o extremadamente caro, por lo que es una buena idea centrarse la construcción de alcance orgánico, también.

La publicidad en redes sociales es actualmente mucho más barata, sin embargo no es tan efectiva para venta directa dado que las redes son endogámicas, es decir, la actividad se consume hacia adentro. Nadie accede a Facebook o Instagram pensando abandonarlas a causa de un anuncio. La publicidad en redes sociales funciona mejor como awareness, es decir, para las partes altas del embudo de marketing.

Conclusión

El marketing digital es actualmente una de las maneras más populares de las empresas para tratar de aumentar la conciencia de marca y las ventas. De hecho, el gasto en marketing digital se proyecta que aumente este año entre 12 y 15 por ciento. Definitivamente, como diría Tom Peters, si se tiene un negocio, es imprescindible webificarlo.

Si quieres saber más de marketing digital, te dejamos 100 estadísticas,  y si necesitas alguna asesoría, capacitación o conferencia de marketing, también podemos apoyarte.

  • TAGS
  • E-MAIL MARKETING
  • EJEMPLOS DE MARKETING
  • ESTADÍSTICAS
  • INBOUND MARKETING
  • MARKETING DE ATRACCIÓN
  • MARKETING DE CONTENIDOS
  • MARKETING DIGITAL
  • REDES SOCIALES
 Fuente: http://www.luismaram.com/marketing-digital-que-es/