No delegar, automatizar: 7 actividades de marketing para establecer y olvidar

No delegar, automatizar: 7 actividades de marketing para establecer y olvidar

La mayoría de las actividades de marketing son tediosas, lentas y costosas.

Probablemente temes a la mayoría de ellos.

¿Pero sabías que puedes automatizar la mayoría de las actividades de marketing?

Si puede automatizar o simplificar algo, debería hacerlo. Nunca delegue algo que pueda hacerse solo.

Para cada actividad de marketing que realice, debe preguntarse por qué lo hace y cómo evitar que vuelva a tener que volver a hacerlo.

Si dedica tiempo a delegar procesos que pueden automatizarse, está perdiendo el tiempo de la gente. Cuando pierdes tiempo, pierdes dinero en efectivo.

La eficiencia es clave para la rentabilidad, y la automatización del marketing es casi tan eficiente como usted puede obtener.

Aquí hay siete actividades de marketing para automatizar, configurar y olvidar.

Pero primero, aquí está exactamente por qué la automatización del marketing es beneficiosa para aumentar la producción.

Por qué la automatización del marketing dobla la producción

La automatización del marketing ayuda a los profesionales del marketing a aumentar la producción porque hace exactamente lo que su nombre indica: automatiza los procesos de marketing.

Esto ayuda a simplificar la generación de leads, la consolidación, la puntuación, la retención de clientes, la medición de ROI y mucho más sin perder tiempo.

La automatización del marketing también ayuda a los especialistas en marketing a crear una base de datos para todos sus datos de marketing, de modo que la segmentación sea fácil. Y sirve como un centro principal para todas las interacciones con los clientes.

Actualmente, el 67% de los líderes de marketing utilizan una plataforma de automatización de marketing.

Y en los próximos dos años, un 21% adicional de los líderes de marketing planean unirse a ellos, de acuerdo con el “Estado de comercialización” de Salesforce 2017.

imagen pegada 0 208

Como si esas estadísticas no fueran lo suficientemente convincentes, el 79% de las empresas de mayor rendimiento  usan herramientas de automatización de marketing  de alguna manera.

De acuerdo con los ” Puntos de referencia para el éxito del estado de automatización del marketing” de Adestra en 2017,  los objetivos más importantes para una estrategia de automatización de marketing son:

  • Optimizar la productividad (43%)
  • Aumento del ROI de marketing (41%)
  • Mejorando la gestión de campañas (40%)
  • Mejora de la calidad de la base de datos (39%)
  • Adquiriendo más clientes (39%)
  • Medición del rendimiento (37%)
  • Alineación de marketing y ventas (24%)

imagen pegada 0 195

Uno de los procesos de marketing más fáciles (y más beneficiosos) para automatizar es el correo electrónico. Este es el por qué.

. Automatice sus correos electrónicos de marketing

Más del 68% de las empresas dedican una semana (o más) a la producción de un solo correo electrónico, según The State State of Email Report de The Litmus .

imagen pegada 0 202

La mayoría de las empresas producen entre uno y cinco correos electrónicos a la vez . Si la mayoría de los especialistas en marketing envían varios correos electrónicos durante un mes, esas semanas pueden sumarse rápidamente.

imagen pegada 0 196

Esto significa que los especialistas en marketing pasan demasiado tiempo en cada correo electrónico, lo que deja menos tiempo para otros procesos importantes.

Ahí es donde entra la automatización: ahorra tiempo y dinero.

Pero eso solo libera tu tiempo a la hora de tipear y enviar correos electrónicos. ¿Qué hay de comprobarlos?

2. Filtra tu bandeja de entrada para que nunca te pierdas un cliente

La mayoría de las personas pasa demasiado tiempo todos los días revisando su correo electrónico. Sé lo que hago.

Recibo una notificación después de la notificación, lo cual es una distracción. Luego reviso mi correo electrónico, pensando que he recibido un correo electrónico importante de un cliente, solo para descubrir que es correo no deseado.

Esto mata la productividad.

¿Pero sabía que puede recibir notificaciones solo por  los correos electrónicos importantes al automatizar su bandeja de entrada?

En Zapier , puede crear un flujo de trabajo de automatización que solo le notificará cuando personas específicas le envíen un correo electrónico.

imagen pegada 0 216

De esta forma, no tendrá que buscar basura para verificar si un cliente importante le envió o no un correo electrónico.

Es simple de configurar. Simplemente haga clic en “Usar este Zap” para comenzar. Conecte su cuenta de Gmail a Zapier y elija su correo electrónico de trabajo como la bandeja de entrada.

El siguiente paso es ingresar la cadena de búsqueda que activará el proceso de notificación. Puedes ingresar varios diferentes. Como estos , por ejemplo:

imagen pegada 0 210

Use direcciones de correo electrónico directas de otros empleados, clientes o su jefe.

Una vez que haya guardado este flujo de trabajo, recibirá un mensaje de Slack cada vez que ingrese un correo electrónico importante. Luego, puede desactivar las notificaciones de correo electrónico habituales desde su aplicación de correo.

De esta forma, solo pasarás el tiempo en los correos electrónicos más importantes de los clientes importantes en lugar de pasar horas y horas de correos basura inservibles.

Ahora sabe cómo automatizar su bandeja de entrada y su bandeja de salida. Pero, ¿qué sucede si necesita ayuda adicional para enviar correos electrónicos para automatizar? Te tengo cubierto.

3. “Establecer y olvidar” estos correos electrónicos

La mayoría de las empresas automatizan los correos electrónicos, como los correos electrónicos de confirmación enviados después de una compra.

Pero hay otros correos electrónicos poco comunes que puede automatizar, como correos electrónicos de bienvenida.

Los correos electrónicos de bienvenida son activados por un nuevo contacto que se une a su lista. Automatice un breve correo electrónico de bienvenida para llegar a su bandeja de entrada automáticamente. Podría verse algo como esto :

imagen pegada 0 203

También debe configurar un autoresponder. Investigaciones anteriores han demostrado que los suscriptores están más comprometidos durante las primeras 48 horas  de registrarse en una lista de correo electrónico.

Puede usar una herramienta como Drip  o Pinpointe  para configurar un autoresponder.

imagen pegada 0 212

Algunas empresas solo envían un correo electrónico de bienvenida, mientras que otras envían una serie de ellas.

Por ejemplo, el primer correo electrónico puede ser un breve mensaje de bienvenida que anima al contacto a dirigirse a su sitio web.

El segundo podría ser un correo electrónico que detalla información sobre un producto de firma. El tercero podría ser un descuento en ese producto.

Esto se puede hacer con la ayuda de un autoresponder que enviará correos electrónicos de acuerdo con el comportamiento del suscriptor.

Por ejemplo, si se abre el primer correo electrónico, el segundo podría enviarse al día siguiente.

Si no se abre, la serie se detiene.

O viceversa, dependiendo de tu serie.

Los correos electrónicos de intereses específicos activados por la actividad del sitio web del consumidor son otro tipo de correo electrónico para establecer y olvidar.

Cuando un visitante del sitio está interesado en un determinado producto, servicio o evento en su sitio, puede enviarles un correo electrónico con más información en función de su interés.

Cuando se hace clic en un enlace en particular, puede activar un correo electrónico que se envía luego .

imagen pegada 0 217

Por ejemplo, si un cliente selecciona elementos para colocar en su carrito pero luego hace clic fuera de su sitio web, se puede enviar un correo electrónico automáticamente a esa persona para que finalice la compra .

imagen pegada 0 201

Los correos electrónicos de vacaciones son otro tipo de correo electrónico para automatizar porque se activan en una fecha o temporada determinada.

Los correos electrónicos de temporada como el siguiente se  encuentran entre los tipos de correos electrónicos más populares que las empresas envían.

imagen pegada 0 211

Casi el 20 por ciento de las ventas anuales totales se  obtienen en los últimos meses del año, según la Federación Nacional de Minoristas.

Con la automatización, puede planear promociones de vacaciones con anticipación. En lugar de presionar para obtener un correo electrónico de venta el 4 de julio enviado el día anterior, puede programarlo con anticipación.

Por ejemplo, puede programar un correo electrónico  para el Día de San Valentín para enviar una semana antes del gran día que impulsa uno de sus productos.

imagen pegada 0 200

También puede planear algunas vacaciones únicas que no son tan obvias, como el Día del Baño de Burbujas el 8 de enero.

Tómelo más allá de las vacaciones. Automatice los correos electrónicos de renovación activados por fechas específicas por otros motivos.

¿Su empresa está basada en suscriptores o suscriptores?

Si es así, debe automatizar los correos electrónicos que se apagarán una vez que la suscripción esté casi terminada. Aquí hay un ejemplo de un correo electrónico de renovación  que se envió a un cliente antes de que expirara una suscripción:

imagen pegada 0 198

También puede enviar correos electrónicos una vez que una suscripción o prueba gratuita ya ha finalizado, como esta de ContactMonkey .

imagen pegada 0 213

Ahora sabe qué tipo de contenido de correo electrónico automatizar. Pero, ¿qué pasa con otro contenido, como publicaciones de blog?

. Automatice la promoción de contenido para ahorrar tiempo

La promoción del contenido  es vital para hacer crecer su negocio.

Nada se compara con un gran contenido cuando se trata de generar tráfico o clientes potenciales. Pero tener contenido impresionante solo no te ayudará.

Tienes que promocionarlo.

La mayoría de los especialistas en marketing utilizan plataformas sociales como Facebook o Twitter para promocionar su contenido, que es una manera fácil de generar más clientes potenciales. Pero lleva mucho tiempo.

De hecho, Statista descubrió que  la mayoría de los vendedores gastan entre una y diez horas por semana en las redes sociales. Y eso fue en el 2011.

tiempo de los marketers en las redes sociales

Venir con tweets, pins y publicaciones de Facebook es un trabajo tedioso que no siempre termina con un ROI perfecto.

Es por eso que debe automatizar estos procesos. Con Buffer, puedes compartir contenido en las redes sociales desde tu blog  sin tener que hacer ningún trabajo pesado.

imagen pegada 0 204

Así es cómo. Comience por crear una  cuenta de Zapier si aún no tiene una.

Luego, haga clic en la pestaña Explorar y diríjase a la sección “Comercializadores” .

imagen pegada 0 197

A continuación, busque el siguiente proceso de automatización, o “Zap”  para cada plataforma:

integración zapier twitter

Haga clic en “Usar este Zap” para comenzar. Luego, vincula el feed RSS de tu blog público.

zapier rss feed

Puede configurar una fuente RSS en minutos consultando este tutorial de Google  si no está seguro.

Después de conectar la URL de su feed, diríjase al paso “Acción”.

nuevo artículo zapier en feed

Solo vincula tu cuenta de redes sociales y estarás configurado. La próxima vez que se publique un blog en su sitio, Zapier activará este proceso y creará un tweet instantáneamente.

Haga esto en todos sus canales sociales, y tendrá toneladas de tiempo en sus manos para otros procesos.

Si no está interesado en usar un canal RSS, Zapier le permite conectar WordPress.

zapier wordpress zap

También debe automatizar la forma en que monitoriza Customer Relationship Management (CRM) con enrutamiento avanzado.

5. Monitorear CRM con enrutamiento avanzado

Azuqua  no solo proporciona software de automatización de marketing, sino que también lo usa.

Azuqua permite a las empresas crear procesos personalizados sin tener que codificar ninguna integración compleja.

Los profesionales del marketing pueden usar la plataforma para vincular su software de Gestión de relaciones con los clientes (CRM) , como Salesforce  o Pipedrive , con las plataformas de redes sociales.

imagen pegada 0 199

También puede usar Azuqua para monitorear menciones en línea de su marca . De esta forma, puede hacer un seguimiento de las menciones negativas rápidamente.

Sentimiento de Twitter a CRM para enviar por correo electrónico 720x378

Si no desea utilizar Azuqua, existen muchas otras soluciones de automatización de marketing que permiten el enrutamiento avanzado de CRM, como HubSpot .

HubSpot ofrece un CRM gratuito que ayuda a las empresas a organizar y rastrear clientes. Según la compañía, su CRM “automatiza las tareas que los vendedores odian”.

Con HubSpot, puede rastrear interacciones automáticamente. También recopila datos sobre cada oferta, todo en un tablero , de modo que se diseña cada viaje del cliente.

imagen pegada 0 207

El tablero permite que los equipos clasifiquen los contratos ganados o perdidos, mientras que también mantienen sus ojos en los objetivos de rendimiento.

El CRM de HubSpot rastrea llamadas, correos electrónicos y reuniones para cada cliente específico. Todo mientras genera rutas de compra personalizadas.

HubSpot también ofrece más que solo un CRM. Blogging, páginas de inicio, administración de clientes potenciales, análisis, correo electrónico, redes sociales, anuncios de SEO, integraciones y más están disponibles.

Coleccionar leads es maravilloso. Pero puede ahorrar tiempo en procesos de flujo de leads al automatizarlos.

. Automatice sus procesos de flujo de plomo

Generar leads  es un trabajo duro. Condujo tráfico de calidad a su sitio web y aumentó las conversiones.

Pero, ¿qué haces después de que se recopilan las pistas?

Subirlos a su CRM? ¿O agregarlos a una campaña de correo electrónico? ¿Tal vez ambos?

Los procesos de flujo de plomo consumen mucho tiempo. Para cuando haya descargado, formateado y cargado una sola lista, han pasado horas.

Es por eso que la automatización es crucial. El tiempo es esencial cuando se trata de pistas.

Reduce tu tiempo dedicado a clientes potenciales con HubSpot  o Zapier.

imagen pegada 0 215

Una de las mejores integraciones de Zapier permite a los usuarios agregar nuevas ventas a una plataforma CRM o correo electrónico de forma automática . De esa forma, no hay trabajo manual de qué preocuparse.

imagen pegada 0 206

Luego, puede enfocarse en actividades de mercadeo más importantes. Conecte Zapier con MailChimp, HubSpot y más. Hay toneladas de integraciones disponibles.

Utilice la integración Gravity Forms y Constant Contact para automatizar los procesos de lead-gen y nutrirlos sin tener que pensar en ello.

El valor que puede obtener al automatizar los flujos de leads es enorme.

Ahora imagina el valor de automatizar todos  tus análisis de marketing.

7. Automatice todos los análisis de marketing para supervisar el éxito

Todos los vendedores tienen que controlar sus éxitos  (o pérdidas) y probar el ROI.

La automatización puede proporcionarle información sobre el análisis de marketing que, de otro modo, no puede encontrar.

Casi todas las plataformas de automatización de marketing permiten integraciones con otras plataformas que usa, como Zapier, Google Analytics, Salesforce y más.

El Marketing Analytics de HubSpot  facilita la medición de cada parte de su embudo de marketing, desde la adquisición hasta el cierre.

imagen pegada 0 205

De esta forma, puede realizar un seguimiento de todo el ciclo de vida del cliente, desde un visitante anónimo del sitio hasta un cliente que paga.

También puede desglosar cualquier informe de los contratos en su base de datos (o CRM) para encontrar tendencias clave presentes en los datos recopilados a lo largo del tiempo.

Agregue el seguimiento de eventos de HubSpot a botones, enlaces o compras para activar flujos de trabajo de automatización o para comprender y seguir mejor el comportamiento de sus visitantes.

A partir de ahí, puede cerrar el ciclo de sus esfuerzos de marketing utilizando las funciones de atribución e informes de ingresos para encontrar lo que contribuye al resultado final de su empresa.

No hay dudas sobre la cantidad o la calidad del tráfico que recibe en su sitio en todas las páginas o página por página.

También puede analizar cada página con análisis como vistas, palabras clave y enlaces entrantes . De esta forma, no hay dudas sobre qué fuentes de tráfico atraen a la mayoría de los clientes.

imagen pegada 0 214

A partir de ahí, puede llevarlo aún más lejos. Abra cada fuente para ver los contratos individuales o las empresas que genera una fuente.

Esto ayuda a determinar el valor de todas las fuentes de tráfico para que pueda centrar sus campañas en las que generan resultados.

Para cada uno de sus activos de marketing,  como publicaciones de blog, correo electrónico, cuentas de redes sociales, sitios web, páginas de inicio, llamadas a la acción y más, podrá ver informes detallados.

imagen pegada 0 209

Luego, use los informes de sus competidores para verificar exactamente cómo se compara en su industria.

Conclusión

Las actividades de marketing requieren mucho tiempo y dinero. A menos que los automatices.

La automatización es eficiente, rentable y fácil. Cada vez más marketers lo hacen porque funciona, y les ahorra cordura.

Si desea simplificar la generación de leads, el crianza y la puntuación, automatice. ¿Desea aumentar la retención de clientes, el ROI y la medición? Automatizar.

¿Necesita una base de datos limpia de todos los datos de marketing que sean confiables? Automatizar.

Comience con correos electrónicos de marketing. Los especialistas en marketing están dedicando demasiado tiempo a cada correo electrónico que envían. Es por eso que debes automatizar el proceso.

Lo mismo ocurre con la verificación de correo electrónico, también. Filtre su bandeja de entrada para que nunca pierda correos electrónicos importantes de los clientes, en lugar de tener que buscar basura para encontrarlos.

Establezca y olvide correos electrónicos de marketing, como correos electrónicos de bienvenida, correos electrónicos de intereses específicos, correos electrónicos de vacaciones y correos electrónicos de renovación.

Asegúrese de utilizar un autoresponder que envíe los mensajes correctos en las horas disparadas.

Automatice la promoción de contenido para que no pierda horas elaborando publicaciones en redes sociales una vez que se publique su última publicación de blog.

Supervise CRM con enrutamiento avanzado para que pueda obtener los detalles de cada viaje del cliente.

Automatice los procesos de flujo de leads también, de modo que no pierda horas descargando, formateando y cargando listas.

Por último, intente automatizar todos los análisis de marketing para que pueda controlar su éxito correctamente.

Nadie quiere pasar semanas creando informes sobre métricas complicadas como el ROI, y nadie debería hacerlo. Los análisis automatizados pueden ayudar a garantizar que no cometa un error costoso.

¿Qué actividades de marketing automatizas actualmente para tener el mayor impacto en tu estrategia de marketing?

Por |2018-03-21T12:24:49+00:0021 marzo, 2018|Sin categoría|Sin comentarios

Acerca del autor:

Entusiasta del Marketing Digital, con experiencia desde el 2006. Fundador de Círculo de Negocio en el 2009. He dado cientos de cursos de manera presencial y desarrollado aplicaciones digitales para la utilización en Social Media.

Déjanos un comentario: