Comunidades de WhatsApp

¿Deberías utilizar las Comunidades de WhatsApp para tu empresa?

Las Comunidades de WhatsApp son una nueva función que te permite organizar grupos de WhatsApp relacionados en un solo lugar para facilitar el acceso.

Lo que oímos continuamente es algo así «Necesito una forma más rápida de interactuar con mis clientes potenciales en WhatsApp, pero no tengo tiempo de enviar material manualmente. ?«

Así que no es de extrañar que muchos vendedores se fijen en las Comunidades de WhatsApp para agilizar el tedioso trabajo de mensajería. Al fin y al cabo, entre todas sus funciones, puedes crear un grupo de anuncios en tu Comunidad para difundir contenido a un grupo mucho más amplio de personas.

Pero como vendedor B2C o propietario de una pequeña empresa, ¿cómo funciona esto? ¿Puedes utilizar las Comunidades para aumentar los puntos de contacto con clientes potenciales sin añadir más trabajo a tu lista de tareas pendientes? ¿Es mejor que intentar enviar mensajes en masa por WhatsApp? Averigüemos si utilizar las Comunidades de WhatsApp sería ideal para tu negocio.

Índice

¿Cómo puedes utilizar exactamente las comunidades de WhatsApp?

Puedes crear Comunidad de WhatsApp para organizar tus chats de grupo relacionados entre sí, bajo una amplia categoría. Por ejemplo, una comunidad podría contener grupos para distintos equipos de una empresa.

whatsapp communities use cases
Fuente de la imagen: Blog de Comunidades de WhatsApp

Esto es útil cuando tienes varios grupos de WhatsApp que están conectados entre sí de alguna manera, y necesitas una forma fácil de que la gente descubra estos chats y cambie entre ellos.

whatsapp communities feature
Fuente de la imagen: Blog de Comunidades de WhatsApp

Puedes crear un grupo de anuncios de la comunidad para que los miembros se unan y reciban actualizaciones importantes tuyas. Esta es una de las funciones más «emocionantes» para la mayoría de vendedores y empresarios en solitario, porque ahora puedes difundir mensajes a 5.000 participantes. Esto es parece ser como un gran ahorro de tiempo, dado que el habitual Lista de emisiones de WhatsApp tiene un límite de sólo 256 contactos.

⚠️ Pero espera, ¡no es tan sencillo! ⚠️ Hay algunas cosas que debes saber antes de crear una Comunidad para tu empresa.

¿Puedes utilizar las comunidades de WhatsApp para tus clientes potenciales y clientes? ?

Técnicamente puedes, pero tiene muchos inconvenientes que pueden perjudicar tu proceso de ventas.

Piensa en esto: eres un vendedor, un comercial o el propietario de una pequeña empresa que interactúa con sus clientes y clientes potenciales por WhatsApp. Y así es básicamente como consigues ventas: a través de constantes personalizado interacción y seguimiento.

Puede que la comunidad de WhatsApp no sea el mejor canal para desarrollar estas relaciones porque carece del tipo de personalización y privacidad que impulsa tu proceso de ventas y tus relaciones.

  • Las comunidades se construyen en torno a chats de grupo y no a conversaciones personales 1 a 1. Si te dedicas a las ventas, es probable que tus interacciones con los clientes se produzcan a través de conversaciones cara a cara en lugar de grandes chats de grupo en los que todo el mundo puede verlo todo. Así es como debería ser, dado lo reverente que es la gente con sus datos personales y su privacidad.
  • Encontrarás esto contenido difícil de personalizar según tu relación con cada uno de tus clientes potenciales y su recorrido de compra específico. Los mensajes que envíes en un grupo comunitario serán vistos por todos los miembros de ese grupo. El contenido genérico parece spam a la mayoría de los consumidores, y esto puede disuadirles aún más de comprar.
  • Es más, incluso cuando utilizas la función «Anuncio», no todos los miembros de la comunidad verán tu mensaje. Las personas pueden decidir abandonar la Comunidad o incluso sólo el grupo de anuncios en cualquier momento, o silenciar sus notificaciones. Además, no podrás añadir a determinadas personas a tus Grupos o Comunidad en función de su configuración de privacidad en WhatsApp. Así que, aunque envíes diligentemente mensajes promocionales y felicitaciones navideñas utilizando el Grupo de anuncios, no hay garantía de que todos los miembros lo vean.
  • Es menos probable que las personas nuevas que acabas de conocer se unan a tu comunidad de WhatsApp. E incluso podrían molestarse si les añades allí sin preguntarles primero. Una comunidad puede no ser el mejor canal para comunicarse con nuevos clientes potenciales. Las comunidades  de WhatsApp funcionan como pequeñas comunidades en tu aplicación de WhatsApp. Y eso no gustará a todo el mundo, sobre todo si sólo utilizan WhatsApp para la comunicación personal. Para las personas que acabas de conocer, unirse a tu Comunidad requiere un mayor nivel de compromiso e implicación que un simple chat privado.

Entonces, ¿deberías utilizar las Comunidades de WhatsApp para tu empresa? ?

Después de todo, a. La comunidad de WhatsApp es más un canal social que un canal de ventas. Puedes utilizar absolutamente las Comunidades para tus comunicaciones empresariales internas y chats con otros socios comerciales. Por ejemplo, si tienes un grupo de revendedores o corredores, puedes crear una Comunidad para publicar recursos para ellos y facilitar el debate o las preguntas y respuestas entre ellos.

Sin embargo, Las comunidades de WhatsApp pueden no ser adecuadas para la interacción con los clientes donde el objetivo es crear una relación a largo plazo que conduzca a una venta. Para ello, suele ser mejor ceñirse a los chats personales de WhatsApp, así tienes más control sobre el contenido, la conversación, la privacidad y el nivel de personalización. Recuerda que cada cliente potencial pasa por el proceso de compra de forma diferente. Enviarles un mensaje personalmente suele tener mejor impacto que enviar un mensaje a través de un grupo de la comunidad.

Puede que también te interese esto…

Puede que te hayas topado con algo llamado WhatsApp Business API al intentar encontrar una forma más rápida de enviar mensajes de WhatsApp a tus clientes potenciales. ¿Es lo mismo que WhatsApp Business en tu teléfono? Y, lo que es más importante, ¿deberías utilizarla? Consulta nuestro artículo sobre si necesitas una API de WhatsApp Business en tu kit de herramientas de ventas.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Deberías utilizar las Comunidades de WhatsApp para tu empresa? puedes visitar la categoría Consejos y tips.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Subir