El marketing y su efecto sobre el consumismo, representa en la actualidad, uno de los tramos que más ha sabido aprovechar los cambios que ha generado la era digital.

El marketing, conforma sus adecuadas estrategias, a fin de utilizar herramientas digitales, con la finalidad de llegar a la mayoría de los consumidores en cualquier parte del Planeta.

El presente artículo nos proporciona las probabilidades que tienen los seres humanos de realizar compras por la red. Todo esto es llevado a cabo por medio de un conjunto de variables enmascaradas dentro de los tipos de efecto sobre el consumismo como:

  • El buen acceso a internet.
  • El nivel de educación de la persona.
  • El sexo.
  • Sí el individuo cuenta con un teléfono móvil.
  • Uso diario del internet.
  • Edad del individuo.
EFECTO SOBRE EL CONSUMISMO

Estos análisis se llevaron a cabo por medio de los microdatos recolectados en la Encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2016, por La Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnología de la Información en los Hogares.

El objetivo de la investigación se llevó a cabo, porque estimaron un molde probabilístico binomial tipo logit. Los resultados principales, mostraron que desde que se comenzaron a utilizar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), las personas tienen la preferencia a realizar compras por internet en un cuarenta y siete por ciento.

Lo dicho anteriormente, refleja que el marketing es un gran aliado al momento de la captación de los posibles consumidores, a fin de avivar el efecto sobre el consumismo entre los diferentes nichos de producción.

El uso de las TIC ha ido revolucionando paulatinamente los negocios, teniendo la facultad estos de aprovecharla. Gracias a estas “innovaciones” tecnológicas, el marketing ha creado una rama estratégica denominada: Marketing Digital.  La misma, utiliza medios digitales a fin de lograr una comercialización expedita de servicios y/o productos que afiancen en las personas el origen del efecto sobre el consumismo.

La influencia de las TIC a nivel global, en la que la humanidad entera se encuentra inmersa, afecta de manera directa al consumidor. La cima del internet, afecta en su mayoría a las personas, ya que ha causado y/o generado un cambio inmediato en el proceso cognitivo a nivel de pensamiento y a su vez, en las decisiones que estos toman.

Los problemas del efecto sobre el consumismo, se han convertido en la era moderna en una práctica desbordada, por lo que no satisfacen las necesidades del individuo. Ya que, el nivel de volumen de las pertenencias de los individuos que obtienen mediante la red, no es suficiente, por lo que querrán consumir y consumir aún más productos.

El marketing es una excelente herramienta en el efecto sobre el consumismo, ya que está íntimamente ligado a la captación de atención del cliente, por medio de la ejecución de estrategias mercadológicas, a fin de aumentar el consumo de los servicios y/o productos que ofrecen las diferentes empresas por medio de la red.

Cuando hablamos de “consumo/ efecto del consumismo”, nos referimos a la serie de procesos, tanto culturales como sociales donde se ejecuta la compra y se utilizan los productos adquiridos.

¿Cómo el efecto sobre el consumismo está íntimamente ligado al marketing?

El marketing comprende una serie de formatos, los que utilizan diferentes herramientas, a fin de lograr los objetivos de negocios de las empresas que deseen captar al consumidor, afianzando el efecto sobre el consumismo.

Los diferentes formatos del marketing se diferencian en cuanto a las tecnologías implementadas, la segmentación de los clientes y los costos.

MARKETING Y SU EFECTO SOBRE EL CONSUMISMO

El poder innovador del internet, junto con el impacto y auge de las redes sociales, foros, blogs, entre otros, han generado una serie de estrategias transformadoras conocidas como marketing digital, que ha forjado el ímpetu dentro del efecto sobre el consumismo.

¿Qué tácticas utiliza el marketing para afianzar el efecto sobre el consumismo?

El marketing tiene la facultad de utilizar las redes sociales y ciertos medios digitales, a fin de lograr la atención de los consumidores y de esta manera, poder crear un punto de unión entre ellos. Todo ello, con la finalidad de difundir el producto y/o la marca.

¿Cuáles son las estrategias empleadas por el marketing que ayudaron a potenciar el efecto sobre el consumismo?

Los mercadólogos, generan estrategias que ayudan a visualizar el efecto sobre el  consumismo a que comuniquen de forma gratuita sobre la marca o el producto, generando un valor a la empresa.

¿Qué permiten las TIC?

Las TIC permiten conocer las preferencias y los gustos de los consumidores; por lo que les resulta más sencillo saber los patrones de conducta en cuanto a consumo se refiere de los posibles clientes y de esta manera, se podrán implementar estrategias personalizadas de marketing, vigorizando el efecto sobre el consumismo.

La revolución digital, ha provocado dentro de los mercados la creación de servicios personalizados que varían de acuerdo al tipo de consumidor y/o la creación de nuevos servicios.

Debemos tener claro, que el marketing digital no es más que una vertiente del marketing digital. Lo que quiere decir que, el marketing digital NO SUSTITUYE al marketing tradicional, sino que ambos van de la mano, producto del auge de las TIC y de allí deviene el efecto sobre el consumismo desmedido.

Ventajas del marketing dentro del efecto sobre el consumismo

  • Personalización.
  • Permite que se conozca la marca, aumentando de manera directa las ventas.
  • Accesibles a cualquier empresa.
  • Promueve sitios webs.

A lo largo de los años, se ha comenzado a conformar el internet como una comunidad, donde es imperante el feedback positivo entre los usuarios, es decir, debe existir una comunicación entre todos los usuarios a nivel global, avivando el efecto sobre el consumismo entre ellos.

Web 1.0:

Hace alusión a la escasa interacción entre las empresas y el consumidor. Lo que quiere decir que, la empresa tiene la potestad de publicar lo que desee, aun sin saber sí va a funcionar en la generación de ventas.

Web 2.0:

Hace alusión a la existencia de la probabilidad de compartir información entre los usuarios.

Con lo dicho anteriormente, surge el marketing, por lo que permite que los consumidores hablen y crean su marca libremente, ya que existe un intercambio directo de opinión entre los consumidores y los creadores de la marca.

En México, un promedio de sesenta y tres millones de habitantes se conectan diariamente a internet, teniendo perfiles en las diferentes redes sociales. En consecuencia, el objetivo fundamental del marketing es conformar una comunidad entre los consumidores, a fin de generar un sentimiento de propiedad entre ellos de la futura marca, con la finalidad de que puedan llegar a difundir y a hablar de la misma, como punto clave del efecto sobre el consumismo.

Es imperante crear buenas estrategias, para dar a conocer la marca; por lo que se han conformado medios de comunicación tecnológicos, a fin de que ayuden a los usuarios a conseguir lo que están buscando de manera expedita.