• Emprendimiento como una salida al desempleo juvenil

Emprendimiento como una salida al desempleo juvenil

A pesar de que la tecnología no para de avanzar y que cada día existen empresas que invierten cantidades de dinero desorbitadas en hacer crecer sus negocios, el paro juvenil, sigue siendo una de las mayores preocupaciones del país. Ante la dificultad que tienen los jóvenes para encontrar un primer empleo, se plantea el nuevo escenario del emprendimiento como una de las salidas para paliar las cifras del desempleo juvenil.

Las autoridades apuestan por el talento joven

A pesar de que el talento de los jóvenes puede ser incalculable, no hay muchas empresas que se atrevan a apostar por este tipo de perfiles desde un principio. Estamos de acuerdo en que un currículum sin experiencia puede ser un problema para un puesto que lleve consigo grandes responsabilidades, pero para un puesto en el que se exija innovación, motivación y muchas ganas de trabajar es totalmente válido.

De hecho, hoy día los perfiles recién graduados cuentan con unas habilidades y conocimientos que si tuvieran la oportunidad de demostrar lo que valen, más de un manager se quedaría sorprendido. Es por ello, que las autoridades y organismos competentes en materia laboral y juvenil se unen para abrir paso y nuevas oportunidades a este público en especial.

A continuación, veremos algunas de las formas en las que ayudan a fomentar la contratación de estos perfiles y cómo el emprendimiento puede ser una salida para los jóvenes y/o recién titulados.

1. Ayudas a empresas para la contratación de jóvenes

Uno de los principales mecanismos que se han llevado a cabo para fomentar la contratación de perfiles jóvenes es ofrecer incentivos económicos. Estos incentivos pueden reflejarse en:

  • Deducciones en las cuotas de la seguridad social: las empresas pagarán menos a la Seguridad Social por contratar a un perfil joven o recién titulado, con el ahorro que eso supone al empresario.
  • Ayudas económicas: las empresas podrán conseguir ayudas económicas por la contratación de personas menores de 30 años. Estas ayudas pueden variar en función de la comunidad autónoma y pueden alcanzar hasta los 20.000€/año.

De este modo, las habilidades en un currículum de un joven empezarán a tener más peso y la falta de experiencia podrá quedar relegado a un segundo plano.

Algunos artículos de Emprendimiento que complementan éste:

2. Subvenciones para el emprendimiento

Aunque las ayudas que se ofrecen a las empresas pueden llegar a ser un respiro, lo cierto es que la oferta laboral no llega a cubrir la demanda que existe. En este sentido, los organismos autonómicas y la Cámara de Comercio han apostado por el emprendimiento juvenil.

Tener iniciativa y poner en marcha una idea de negocio es algo hoy día muy premiado. En los últimos años se han destinado muchos recursos a que los jóvenes puedan autoemplearse y sean generadores de empleo a largo plazo. En este sentido, ya no solo brindan ayudas económicas para cubrir las primeras etapas del proyecto, sino que además ponen a disposición de los emprendedores herramientas y recursos como por ejemplo:

  • Asesoramiento continuo
  • Ayuda en gestión y trámites burocráticos
  • Deducciones de la cuota de autónomo
  • Oficinas e instalaciones donde poder desarrollar el negocio de emprendimiento
  • Herramientas y recursos empresariales
  • Red de contactos y networking de emprendimiento
  • Cursos y talleres de capacitación para emprendimiento.

De este modo, consiguen una orientación laboral para jóvenes 360º para hacer del camino del autoempleo y emprendimiento algo mucho más ameno y fácil de conseguir.

3. Colaboraciones con incubadoras de Startups y centros de negocios de emprendimiento

Finalmente, los organismos también apuestan por el desarrollo de Startups y están al tanto de los planes propuestos, ofreciendo rondas de financiaciones y concursos que promuevan la sostenibilidad, empleabilidad y la apertura de nuevas empresas de emprendimiento inicial, a largo plazo.

Tal vez pueda ayudarte en tu emprendimiento éste video:

Principios Clave para el Emprendimiento Digital | Luis Carlos Cortés | TEDx

Emprendimiento como una salida al desempleo juvenil

Conclusión para el desempleo juvenil

Como vemos, aplicar a las ofertas de empleo que se ven en los portales de búsqueda no es la única alternativa. Tener una idea del emprendimiento o negocio y empezar a dar los pasos para llevarla a cabo es algo que no aporta a nivel social y personal, sino que es recompensado.

Si eres joven y tienes algo en mente a lo que no paras de darle vueltas, puede que ahora sea el momento de comenzar con ello, ya que además, la tecnología y el paradigma de conexión global en el que vivimos pueden ser tus grandes aliados. Feliz Emprendimiento.

¿Te pareció interesante? Comparte en tus redes sociales:

Sobre el Autor:

Entusiasta del Marketing Digital, con experiencia desde el 2006. Fundador de Círculo de Negocio en el 2009. He dado cientos de cursos de manera presencial y desarrollado aplicaciones digitales para la utilización en Social Media.

Un comentario

  1. […] todas estas salidas profesionales que hemos visto están pensadas según el nivel educativo, el emprendimiento es la regla que confirma la […]

Deja tu comentario